domingo, 30 de junio de 2013

El punto de partida de la zona alta de Santiago


Entre elecciones primarias y resultados de votaciones nos escapamos a conocer el Centro Artesanal Los Dominicos, en la zona alta de Santiago. La estación terminal de la Línea 1 en la zona oriente está justo al pie de ese lugar, que es al mismo tiempo el punto de inicio de la Avenida Apoquindo, un imperdible para extranjeros y chilenos. Está abierto todo el año y es gratuito.

Tiene dos atractivos principales: el centro artesanal asentado en lo que antiguamente era el costado del fundo Apoquindo. Se cuenta que a finales de los años 70, un grupo de artesanos se asentó afuera de la parroquia de San Vicente Ferrer cuyo párroco, Enrique González, gestionó que se les diera un espacio más digno. Así nació la ocupación de decenas de las antiguas chozas de la orden dominica por artesanos de toda índole: lana, plata, lapislázuli, cerámica, maderas, arte mapuche, entre muchas otras artesanías chilenas.



El paseo entre las calles del pueblito, por sí mismo, es un viaje a lo rústico, a la tranquilidad del campo. Uno no se imagina que saliendo de ahí empiezan las zonas modernas de Santiago.




El otro atractivo está justo a un lado de este lugar: la parroquia de San Vicente Ferrer. No está abierta al público todo el tiempo pero sus dos torres, algo poco común en la arquitectura religiosa en Chile, son un espectáculo. Esas dos torres, se dice, fueron construidas en honor de los dos hijos del matrimonio Cainsbro-Portugasati, muertos en la infancia. Los dueños de estas tierras las heredaron a la orden de Los Dominicos (que en Chile se pronuncia con acento en la primera "i") a condición de que fundaran una casa de ejercicios para los campesinos del lugar.





Lugar: centro artesanal Los Dominicos y Parroquia San Vicente Ferrer
Avenida Apoquindo 9085, Las Condes
Metro Los Dominicos, Estación Línea 1 (roja)


Ver Los Dominicos en un mapa ampliado

Cuéntanos tu experiencia, comenta aquí o mándame un tuit a @sadcecile
-Cecilia Guadarrama



El Club Hípico de Santiago

Al llegar al Club Hípico el visitante no sólo se encontrará con las tradicionales carreras de caballos (los lunes y viernes), o los entrenamientos de los jinetes en las pistas. Este recinto deportivo es una obra arquitectónica invaluable, uno de los lugares que remite a las épocas en que un sector de Chile respiraba aires europeos.

(Foto: www.fotocommunity.es) 

Fue fundado en 1969 como el primer centro hípico de Santiago y desde su inauguración se transformó en uno de los espacios para eventos, ya que el edificio principal cuenta con distintos espacios y salones. Su riqueza arquitectónica impulsó que en 1972 fuese designado Monumento Histórico. 

El edificio del Club Hípico:




En el Club Hípico se realizan seminarios, fiestas de matrimonio, reuniones universitarias, fiestas de año nuevo y hasta conciertos como el presentado por Depeche mode, Iron Maiden, además de la Cumbre del Rock Chileno en 2009. El enorme espacio de 80 hectáreas genera interés a los visitantes que disfrutan de las áreas verdes, compuestas por un jardín neobarroco, senderos y una fuente de agua.


 photo 2864779464_55f9db1b52_b.jpg
Foto: http://s456.photobucket.com/

Uno de los atractivos del lugar es la Concha Acústica, ubicada al frente norte, al lado del acceso peatonal, que era usada por las bandas del club antes de los eventos hípicos. 

Para conocer el recinto el Club Hípico la organización ofrece visitas guiadas. En ese recorrido es posible llegar a las caballerizas, aunque según indica la misma página del club hay restricción de días para ésta y otras actividades, directamente vinculadas a las jornadas de carrera (los viernes y lunes por medio). Aquí se conocen los atractivos mencionados además de tener acceso a las graderías y algunos salones del edificio principal. Las tarifas son de $1.000 adultos y $500 los niños hasta 12 años. El horario de atención es de lunes a domingo, desde las 9:30 y hasta las 18:00 horas (con coordinación previa).


Foto: La Tercera
Es habitual que cientos de personas lleguen hasta el Club Hípico a disfrutar de las jornadas de carreras. Sin embargo, uno de los más importantes El Ensayo, ahí el recinto se abre al público más familiar. Desde las 10 de la mañana comienzan a tomar posición en las áreas verdes del parque de esta actividad tradicional que se realiza cada año la primera semana de noviembre.

Linea: 2 Amarilla
Estación: Parque O´Higgins
Comuna: Santiago
Eventos: Carreras los lunes y viernes



Ver Club Hípico de Santiago en un mapa ampliado


Cuéntanos tu experiencia, comenta aquí o envía un tuit a @ingerambler 
Inger Ambler V.

sábado, 29 de junio de 2013

Cafés con piernas.

Uno de los cafés con piernas más conocidos.
Uno de los cafés con piernas más
conocidos en Santiago.
Foto:@marianelasglez
La seducción de estos cafés van  más allá del aroma que emana de la taza o del sabor amargo de los brebajes. Ahí el placer llega también por los ojos. No son un lugar común. Son atendidos por lindas chicas de vestido corto y escote largo. Los tacones estilizan sus piernas y hacen más sensual el de por si ya gusto de tomar una taza de café caliente. Por eso los llaman cafés con piernas.
Estos sitios son un concepto muy propio de Chile. Los hay en todo el país. pero sobre todo en Santiago. Quien quiera conocer realmente esta ciudad desde dentro y más allá de lo que recomiendan los mapas, debe entrar a uno.
Hasta ellos llegan los santiaguinos para tomar un chocolate con o sin leche, un expresso, un jarabe de vainilla o un té.  Casi todos están entre las estaciones Plaza de Armas o Santa Ana. El más conocido es el Café Haití, con 55 años de antiguedad. Es uno de los más "soft" y abiertos a todo público. El atractivo de sus meseras es una razón para que los hombres se acerquen a este sitio, aunque también entran mujeres y alguno que otro extranjero.


Los clientes llegan en búsqueda de un rato de compañía y buscan la charla con las complacientes meseras que los saludas con afable beso. Muchos otros solo observan. Se les ve callados y con la mirada perdida, aunque en realidad tratan de observar de reojo el atractivo visual que les pregunta si desean algo más de tomar.
¿Más fotos? Haz click aquí.
Pero hay otros cafés menos "públicos". En ellos se venden también bebidas para contrarrestar el frío desde muy temprano. Las meseras andan en los pasillos con muy poca ropa. Los varones llegan y esperan con ansias el "minuto feliz" (que quizás les parezcan segundos) en el que las chicas se quitan la ropa frente a ellos. Esta práctica la hizo popular el café Barón Rojo, que se hace llamar el más popular del planeta. Acá un poco más de la historia.
Con la perspectiva de atraer a clientes con esta "técnica" han surgido cientos locales de este tipo en los que degustar un buen café quedó en segundo plano. Y en donde el placer está en la piel. Muchos de ellos abren cerca de las 10 de la mañana y cierran al anochecer y no venden alcohol sino jugos y tés. Es fácil reconocerlos por sus marquesinas de luces rojas o de neón.
Como sea, adentrarse en este submundo santiaguino es una forma distinta de conocer la ciudad a pocos metros del Metro.


Cafés con piernas.
Comuna de Santiago.
Estación Santa Ana y Plaza de Armas.
Línea 5.

-Mariana


viernes, 28 de junio de 2013

La Católica, La U y el Metro


En el corazón de Santiago, en la Línea 1, a muy pocos metros de estaciones y entre sí, se encuentran las casas centrales de la Universidad de Chile (en la estación del mismo nombre) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (metro Universidad Católica), dos de las instituciones educativas más prestigiosas de este país a nivel nacional e internacional. A pocos metros los invita a revisar este Storify para conocer datos básicos y por supuesto, para que se animen a conocerlas y, por qué no, a postular a alguna de sus carreras o posgrados.






Ver Universidad Católica en un mapa ampliado



Universidad de Chile. Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago Centro
Pontificia Universidad Católica de Chile. Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago Centro

Cuéntanos tu experiencia, comenta aquí o envía un tuit a @sadcecile
Cecilia Guadarrama

jueves, 27 de junio de 2013

Una noche en el bar Liguria de Pedro de Valdivia


En Santiago hay tres Liguria, bares que los turistas no pueden ignorar si quieren probar comida chilena con un toque gourmet. Todos están ubicados cerca de estaciones del metro, en Providencia. El equipo de A Pocos Metros fue al Liguria que está cerca de la estación Pedro de Valdivia, Línea 1. ¿Cómo creen que lo pasamos? 
El Bar Liguria está ubicado en Pedro de Valdivia 047.
Foto: Claudia Muñoz

Las 20.30 horas. Un buen momento para llegar... ni mucha gente, ni poca. 
De todas maneras, el restaurante está abierto desde las 12 de día hasta las 2 de la mañana. Sus horas peak son entre las 13.30 y las 14.30. En la noche es difícil encontrar mesa entre las 21.30 y 22.30 horas.









Decenas de cuadros con anuncios adornan sus paredes.
Foto: Claudia Muñoz





La estética del lugar es especial. Mesas con manteles con cuadritos, paredes con papel mural con flores y decenas de afiches, carteles promocionales antiguos y letreros de las décadas de los '60, 70 y '80 son parte de la decoración de un lugar donde parece que el tiempo se detuvo. Al llegar, un mesero te abre la puerta y busca una mesa para ti y tus amigos. La música ambiental está dominada por The Beatles, Los Tres y Rolling Stones.





Lo mejor del Liguria es su carta.
Foto: Claudia Muñoz






Su carta mezcla la comida tradicional con la gourmet. Es un excelente lugar para explorar con los platos y atreverse ¿Has probado las empanadas de prieta?. También puedes pedir chupe de locos, plateada asada al horno o machas a la parmesana. 
¿Quieres saber con cuánta plata ir? Aquí está la carta



Conejo a la mostaza con papas al romero.
Foto: Claudia Muñoz










Después de pedir, el mesero demora unos diez minutos en traer tu plato. ¿Te gusta este conejo?
Si eres sibarita te encantará este lugar y lo pasarás muy bien... en serio. 




Ver Bar Liguria Pedro de Valdivia en un mapa ampliado




Metro: Pedro de Valdivia
Línea: 1, roja

Comuna: Providencia

Cuéntanos tu experiencia, comenta aquí en el correo apocosmetros@gmail.com o en un tuit a @clau_zzz

miércoles, 26 de junio de 2013

Los mejores lugares para comer y carretear en Barrio Italia


Un bar en Barrio Italia donde disfrutar de una buena pizza y una cerveza.
El Pepper Land, una buena opción para
disfrutar Barrio Italia.
Foto:@marianelasglez
El Barrio Italia es uno de los indispensables para cualquiera que quiera conocer Santiago. Además de su linda arquitectura y su infinidad de comercios de todo tipo de giros, esta zona también tiene restaurantes, pubs y "picás" donde ir a relajarse después de un día de trabajo o compartir una buena cerveza con los amigos.



Rock, ambiente íntimo, comida economica, karaoke. Todo a pocos metros de las estaciones de Metro Parque Bustamante y Santa Isabel.

Conozca cómo divertirse en este tradicional barrio y sobre todo: disfrute de una buena velada.


Para pasar un buen rato con los amigos.
Foto: @marianelasglez
Restaurantes y bares en Barrio Italia.
Comuna de Providencia.
Metros Parque Bustamante y Santa Isabel.
Línea 5 (verde).





Ver Los mejores sitios en Barrio Italia en un mapa ampliado

martes, 25 de junio de 2013

El paseo de la fama del cómic chileno

Estatua de Condorito con su perro Washington. (Foto: C. Muñoz)


La Línea 2 del metro tiene una sorpresa. Un paseo de la fama con los personajes del cómic chileno. Se trata del Parque Subercaseaux, instalado en el año 2000 para rendir un homenaje a Pedro Subercaseaux, creador del primer personaje del cómic nacional, Von Pilsener. Acá puedes encontrar las estatuas gigantes de personajes tan emblemáticos como Condorito, además de placas con otros dibujos.
Para llegar debes bajar en la Estación San Miguel. No podrás perderte, porque el parque está justo al frente de la salida.



Pepe Antártico. (Foto: Claudia Muñoz)

A continuación datos que te ayudarán a conocer a los personajes más importantes de las historietas chilenas:

lunes, 24 de junio de 2013

La Piojera y la Cultura Guachaca


La historia Guachaca en Storify:






Línea: 2 amarilla
Estación: Cal y Canto
Referencia: a pasos del Mercado Central


      Lea también: A pocos metros almuerza en La Piojera               

                            Los sabores del Mercado Central

                            Lugares patrimoniales: El sector del Cementerio General




Cuéntanos tu experiencia. Comenta aquí o manda u tuit a @ingerambler o al correo apocosmetros@gmail.com.

domingo, 23 de junio de 2013

Santa Lucía: el santiaguino se mira desde el cielo


El primer fin de semana de invierno desde el Cerro Santa Lucía. Fotos: @sadcecile

Si alguien tomara desde el cielo una foto satelital del mirador del Cerro Santa Lucía le llamaría la atención un detalle: los brazos levantados con esfuerzo para tomar una foto panorámica que abarque todo Santiago en una imagen. Porque desde ahí, una pequeña torre donde se apiñan decenas de personas, es el punto donde santiaguinos y extranjeros dan dimensión a su ciudad. Es el mirador por excelencia porque se aprecia al mismo tiempo la amplitud y el detalle de la capital chilena.

Mirador de la terraza Caupolicán
La historia de este sitio está ampliamente documentada. Baste conocer dos datos: que desde su altura, Pedro de Valdivia fundó la ciudad en febrero de 1541, un hecho inmortalizado por el pintor Pedro Lira en el lienzo "Fundación de la ciudad de Santiago". Y que más de 300 años después (1872), el intendente Benjamín Vicuña Mackenna dedicó parte de su esfuerzo y de su patrimonio personal a convertir este cuerpo rocoso en la plaza pública más hermosa de la ciudad. Pocos podrían rebatir ese título. Y el equipo de a pocos metros lo sintetiza en cinco puntos:
Fuente de Neptuno, en la parte baja del Cerro

1. Es gratuito.
2. Con una moneda, cualquier deseo pendiente
puede cumplirse en la Fuente de Neptuno.
3. No solo es un sitio para contemplar la ciudad,
también es ideal para caminar, tener un espacio de soledad y hasta para hacer ejercicio.
4. Es una de las fotos del recuerdo por definición y es un must de los tours.
5. Por supuesto, está a pocos metros de la estación del Metro Santa Lucía (línea 1).

Paradojas: el nombre original de este lugar ("huelén" en mapudungún o lengua mapuche) significa dolor del alma.

A un lado del cerro, Benjamín Vicuña Mackenna contempla su legado 

Cerro Santa Lucía (avenida Libertador Bernardo O'Higgins, Santiago Centro)
Metro Santa Lucía (línea roja)




Ver Santa Lucía: el mirador de Santiago en un mapa ampliado



Cuéntanos tu experiencia. Comenta aquí, en el correo apocosmetros@gmail.com o en un tuit a @sadcecile.

-Cecilia Guadarrama

A pocos metros almuerza en La Piojera

El fin de semana salimos a recorrer parte de la línea dos del metro de Santiago. Pero a eso del medio día decidimos almorzar en uno de los mejores lugares para probar los sabores de Chile. Llegamos hasta La Piojera.





Lo primero es llegar temprano a esta picada santiaguina, porque es cosa de minutos entre alcanzar una mesa en uno de los cuatro sectores del local: El restaurant principal con barra, el patio o las otras dos habitaciones para almorzar más tranquilos. 


El mejor horario es durante la tarde, si el viaje es en la noche es bueno ir en grupo, el terremoto y el vino a veces se suben más de la cuenta a los parroquianos y quienes transitan por los alrededores se aprovechan de esa situación y los estados, creando una salida que puede ser insegura. 

La carta es variada igual que los precios. Los platos no son nada chicos. Tiene las tres B.



Partimos pidiendo los platos de fondo: cazuela de vacuno, carne mechada, ensalada a la chilena y claro algunos Terremotos.



En cosa de minutos llega el pebere con el pan y al rato en la mesa ya estaba la Cazuela de vacuno: tiene el trozo de carne, zapallo, papa, un trozo de choclo, arroz y verduras.

La ensalada a La Chilena: cebolla tomate y cilantro para acompañar el almuerzo.

Para tomar puede ser vino o jugo, pero lo recomendable acá siempre será un terremoto.


Los terremotos: Con granadina si quieres un trago más bien dulce, y con fernet si te gusta más amargo. Puedes tomarlo antes, durante o después del almuerzo, este trago chileno es  más rico en La Piojera. 



 






Para recordar la visita hay fotógrafos con cámaras polaroid que por $2.000 no se demoran más de tres minutos en tener la imagen.
Parte del equipo en La Piojera,  a través de una polaroid.


Línea: 2 amarilla
Estación: Cal y Canto
Referencia: a pasos del Mercado Central


Ver Sector de metro Cal y Canto en un mapa ampliado


Cuéntanos tu experiencia. Comenta aquí o mándame u tuit a @ingerambler o escribe un mail a apocosmetros@gmail.com

sábado, 22 de junio de 2013

Música en el corazón de Santiago.

 
Chinchineros en la Plaza de Armas de Santiago
Los chinchineros ponen música
al corazón de Santiago.
Foto: @marianelasglez.
Sin duda alguna en las guías turísticas de la ciudad de Santiago la Plaza de Armas figura como uno de los sitios indispensables para conocer. Y tienen razón. El corazón de la ciudad y sus alrededores esconde museos y edificios que el visitante o el santiaguino no puede dejar de visitar. Hasta ese lugar también se puede llegar en Metro, en la estación que lleva ese mismo nombre

Pero lo que las guías no dicen es que esta plaza es el escenario para las expresiones artísticas tradicionales y populares: desde los típicos payasos que interactúan con el público, pasando por grupos de rock o música folclórica hasta los chinchineros, personajes con una larga historia dentro de la cultura popular chilena.

Salen a la calle armados con su bombo (tambor) con platillos en la espalda y vestidos con camisas de colores llamativos, pantalones y zapatos negros además de su infantable sombrero del mismo color. Los chinchineros no solo hacen bailar al cuerpo con su contagioso sonido, también sorprenden al público con sus piruetas y movimientos. De espaldas sus piernas son las encargadas de marcar el ritmo de contagiosas melodías tradicionales ayudados por algunas correas y unas baquetas.

Nacida en Santiago en los años 40 esta tradición callejera se ha pasado de generación en generación, explica Carlos Gómez, quien junto a sus hermanos mantiene viva esta costumbre y hace de la Plaza de Armas el espacio para difundirla entre los chilenos y los visitantes.

Acá una página donde encontrar más información de estos músicos.

Cada fin de semana la Plaza de Armas se llena de sus contagiosos sonidos. Es una buena oportunidad para deleitarse y sorprenderse con su arte y ¿por qué no? ayudarlos depositando una moneda en sus sombreros.




Plaza de Armas.
Santiago centro.
Metro Bellas Artes (Línea 5)

Déjanos tus comentarios o escribeme a @marianelasglez.
-Mariana


Ver Plaza de Armas en un mapa ampliado

viernes, 21 de junio de 2013

Barrios Brasil y Concha y Toro: encantos discretos

Vista general del Barrio Concha y Toro. Fotos @sadcecile
A unas cuadras del metro República, casi escondido entre negocios de refacciones automotrices, mangueras y un liceo en toma temporal está el Barrio Concha y Toro, un sector de apenas una manzana (la que forman Erasmo Escala, Brasil, Alameda y Ricardo Cumming) en el que convergen distintos estilos arquitectónicos. En este blog hay una historia detallada de los estilos y arquitectos de cada una de las casas de esta zona.

Negocio en el barrio, por la calle Concha y Toro
  A pesar de la belleza e importancia de barrio típico, presenta descuido. Quizá Larraín Bravo, Siegel, Álamos, Solar o Machicao no desearían que las paredes de las casas que diseñaron serían la pizarra de las exigencias de igualdad, gratuidad o inconformidad juvenil. Pero en estas pintas, incluso, hay arte, como la que se puede ver actualmente en la llamada Casa Rosada, en Concha y Toro 32. 

La Casa Rosada
 Uno de los puntos centrales de este barrio es la pequeña plaza de corte europeo conocida anteriormente como la plaza Concha y Toro y ahora ubicada como la de la Libertad de Expresión. Al centro tiene una fuente y en sus casonas hay restaurantes y bares. Por la tarde es un espacio ideal para pololear.

La plaza Concha y Toro mide 17 x 17 metros
El recorrido en este lugar se hace en menos de media hora. A la salida, en la esquina de Erasmo Escala y Brasil se ubica un restaurante llamado Club Santiago, cuya cualidad es no admitir "gente aburrida". Si se camina hacia el norte, sobre Brasil, se llega a la emblemática Plaza Brasil, un sitio no solo de raigambre vecinal y turística por sus cafés y restaurantes, sino una referencia de la cultura alternativa ya que en uno de sus costados está el Galpón Víctor Jara, actualmente en una situación de clausura por falta de permisos que ha movilizado a los vecinos y la comunidad cultural santiaguina.




Barrios Concha y Toro y Brasil
Metro República (Línea 1, roja)
Santiago Centro


Ver Barrios Concha y Toro y Brasil en un mapa ampliado

Cuéntanos tu experiencia. Comenta aquí o mándame u tuit a @sadcecile
-Cecilia Guadarrama

jueves, 20 de junio de 2013

Patinaje sobre hielo y bowling a pasos del metro

La pista de patinaje mide 700 metros cuadrados. (Foto: Cerogrado)


Si te subes a la Línea 5 y te bajas en Metro Bellavista de la Florida o te subes a la Línea 4 y te bajas en Vicuña Mackenna, prepárate para el frío. Pero son bajas temperaturas entretenidas. A pocos metros de ambas estaciones se ubica Cerogrado Plaza Vespucio, un lugar donde el turista no necesita saber patinar sobre hielo, pero puede hacerlo con seguridad e incluso tomar clases que duran una hora.

La pista mide 700 metros cuadrados de puro hielo y la temperatura dentro del recinto siempre se mantiene en 8 grados. Para ir hay que abrigarse, pero no tanto, porque unos minutos sobre los patines te hacen entrar en calor. El horario es de lunes a jueves de 11 a 22 horas, viernes y sábado de 11 a 24 horas y los domingos de 11 a 22 horas. El precio de la hora de patinaje varía entre los 3 mil 500 y los 4 mil 500 pesos.

Además, hay clases de una hora de patinaje artístico y de hockey, cada una cuesta 6 mil pesos.

La dirección exacta del local es Vicuña Mackenna Oriente 7110 local PH 8.

Pistas de patinaje en otros sectores de Santiago




La pista está abierta de lunes
 a domingo. (Foto:La Hora)
BOWLING

Para probar la puntería es necesario ingresar al Mall Plaza Vespucio. Happyland posee una pista de bowling de 19.20 metros de largo por 1.06 de ancho. Es sintética y simula los listones de madera que eran utilizados tradicionalmente en este tipo de superficies. Los jugadores pueden arrendar el lugar por una hora o una hora y media y reciben los implementos necesarios para pasar un rato divertido: zapatillas adecuadas y bolos.

El horario de lunes a domingo es de 10 a 21 horas.

Metro: Bellavista de La Florida o Vicuña Mackenna
Línea: 5, verde o 4, azul Comuna: La Florida 

Cuéntanos tu experiencia, comenta aquí en el correo apocosmetros@gmail.com o en un tuit a @clau_zzz






Ver Mall Plaza Vespucio en un mapa ampliado

miércoles, 19 de junio de 2013

Las joyas cerca de Bellas Artes.

¡Plop! Galería, un espacio para conocer más de
la ilustración y las artes gráficas en Santiago.
Foto:@marianelasglez

Una de las zonas más concurridas en Santiago es, sin duda, la zona de Bellas Artes. Acá el santiaguino o el visitante siempre encuentran algo interesante por hacer. A unos pocos metros de la estación del Metro Bellas Artes, la calle Merced es el punto de conexión entre la Alameda y la parte poniente del centro de la ciudad.       

                Para los melómanos,  una tienda especializada en jazz, rock que también vende películas de culto. Para los más “fashion”, pequeñas boutiques con ropa elaborada por diseñadores independientes. Para los lectores empedernidos, librerías donde encontrar las novedades y esas joyas literarias que ya no se encuentran en otro sitio. Para los que buscan una buena charla, cafés con apetecibles pasteles y terrazas al aire libre.

Un espacio para encontrar esos objetos de ilustración
que no se consiguen tan fácil.
Foto:@marianelasglez
 Una opción para conocer la cultura chilena.Foto:@marianelasglez
               Pero en esta calle están dos sitios muy peculiares. Una de ellos es ¡Plop! galería. Escondido en el pasaje número 349 de la calle Merced, el local es un tesoro poco conocido de la zona desde hace casi tres años. El sitio ideal para hacerse de litografías, afiches, libros, postales y otros objetos elaborados por ilustradores y “moneros”  de varios países del mundo.

Pero más que nada es el único espacio en Santiago donde los historietistas y artistas gráficos pueden exponer sus obras cuenta Fernanda, una de las fundadoras y administradoras del lugar.  El colorido espacio llama la atención desde el fondo del pasaje. Y sólo entrar resulta un placer. Uno puede pasar largo rato hojeando libros o recorriendo las dos galerías. Y si toca suerte, aprovechar alguno de los descuentos que ofrecen en la semana.

A unos pasos de ahí, otro lugar imperdible es La Tienda Nacional. Con los colores rojo, blanco y azul de la bandera chilena el espacio es más que una tienda de souvenirs. Se puede encontrar literatura, música, películas y afiches de autores chilenos. Ubicada desde hace dos años en este barrio. Algunos grupos musicales locales son invitados a tocar en vivo y a convivir con los clientes. Un excelente lugar para conocer la cultura chilena lejos de los escaparates y tour típicos para turistas.
Vitrina de La Tienda Nacional
Foto:@marianelasglez
¡Plop! Galería y Tienda Nacional.
Santiago centro.
Metro Bellas Artes (Línea 5)


Ver Bellas Artes en un mapa ampliado

martes, 18 de junio de 2013

Teatro Mori en La Florida

La sala del Mall Plaza Vespucio tiene
 capacidad para 257 personas. (Foto: Teatro Mori)
El Mall Plaza Vespucio no sólo tiene un espacio para la música con la Sala SCD, también guarda un lugar para las artes escénicas. El Teatro Mori de La Florida fue inaugurado en 2012 y hasta la fecha ha sido escenario de trece montajes. Hasta él se puede llegar tomando la Línea 5 y bajando en la estación Bellavista de La Florida o usando la Línea 4 y bajando en la estación Vicuña Mackenna. Actualmente tiene en exhibición dos obras: “Grita!”, de Cu Salazar y Dancing Queen… El musical, de Katherine Contreras. 

Además, el 20 de junio estrenará el montaje “Perros”, dirigida por el coreógrafo de la teleserie “Las Vegas” Christian Ocaranza. “Perros” es un bar de strippers que se encuentra en decadencia por la gran cantidad de vedettos que existe en el país. El lugar será vendido y todos los bailarines, junto Lola, la asistente de camarín, están intrigados con la identidad de los próximos dueños.

En este video del programa de La Red, Mujeres Primero, Christian Ocaranza explica de qué se trata la obra.

Más datos sobre obras y estrenos Cartelera

HISTORIA DEL CENTRO MORI
El Centro Cultural Mori fue creado en 2005 por los actores chilenos Gonzalo Valenzuela y Benjamín Vicuña, quienes restauraron una casa ubicada en el Barrio Bellavista, junto a la Plaza Camilo Mori y de la casa de Pablo Neruda, La Chascona. Esta fue la primera sala de teatro. En 2007 fue inaugurada una en el Parque Arauco de la comuna de Las Condes, entre 2009 y 2011 funcionó una en Vitacura y en 2012 fue creada la sala del Mall Plaza Vespucio.
Metro: Bellavista de La Florida o Vicuña Mackenna Línea: 5, verde o 4, azul Comuna: La Florida Cuéntanos tu experiencia, comenta aquí en el correo apocosmetros@gmail.com o en un tuit a @clau_zzz
Ver Mall Plaza Vespucio en un mapa ampliado

lunes, 17 de junio de 2013

Los sabores de Chile en El Mercado Central

Ubicado al sur de la ribera del río Mapocho el Mercado Central recibe a los turistas y a los visitantes locales que quieren conocer los sabores de Chile. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1872, aunque ya había sido entregado el 23 de agosto del mismo año y desde ahí sufrió distintas modificaciones, como las ampliaciones que han aumentado la capacidad del recinto para recibir restaurates y más puestos de venta.

Foto: Fundación imagen de Chile

Lo que llama la atención del mercado es su movimiento, el ruido, la naturalidad de quienes han crecido en ese espacio manteniendo la tradición. La mayoría de los locatarios se conocen hace años, pasan juntos fiestas patrias, celebraciones familiares y sobre todo el 1 de enero, la fecha en que el mercado recibe a los que festejaron hasta el amanecer y deciden ir a "reponerse" con un Caldillo de Congrio o una Paila Marina, las recetas chilenas que "levantan muertos": los "encañados", es decir aquellos que tienen "cruda", "resaca", el "hachazo", después del festejo de fin de año.



Foto: Chef al Paso

En 1970 fue declarado Monumento Histórico y en el año 1997 queda protegido también su entorno al ser nombrado como Zona Típica. El año pasado el National Geographic lo calificó como el quinto mejor mercado del mundo, comprobar el por qué es considerado dentro de esa lista depende de la curiosidad del visitante.


(Foto: This is Chile.cl)

Es uno de los lugares más visitados por los turistas, una parada inevitable si la ruta es conocer Santiago. Internet es parte de ese registro en que los extranjeros son quienes más valoran los sabores del mar chileno, de las carnes locales y las preparaciones criollas que destacan al país.





Si llega al Mercado Central te puedes encontrar con 241 locales distribuidos en:

10 restaurantes (amarillo)

Foto: Página del Mercado Central
10 pescaderías (celeste)
2 verdulerías (verde claro)
7  Venta de carnes y subproductos (rojo)
10 marisquerías
1 fiambrería y una botillería 
2 locales de venta de empanadas y dos yerberías 
3 locales de venta de masas y subpoductos
4 minimarket y 2 farmacias
2 gencias, una de turismo Turistik y otras de juegos de azar
1 tostaduría y una confitería
4 tiendas de lácteos
1 centro de llamados y una joyería


Metro: Cal y Canto
Línea: 2 amarilla
Comuna: Santiago
Cuéntanos tu experiencia, comenta aquí en el correo apocosmetros@gmail.com o en un tuit a @ingerambler






Ver Sector de metro Cal y Canto en un mapa ampliado

Sanhattan Tour en una hora

Vista de Sanhattan. Fotos: @sadcecile

Una de las zonas más modernas y vivas de Santiago puede conocerse en una hora a pie. Es un recorrido que empieza en el Metro Alcántara y termina en el Costanera Center, a un par de cuadras del Metro Tobalaba.

Recorrido Alcántara-El Golf


Sanhattan desde Isidora Goyenechea.
 Cualquiera de las dos salidas del metro Alcántara da a la avenida Apoquindo. Hay que caminar hacia abajo, en sentido contrario a la cordillera. De inmediato destacan los cristales azules, una constante en los edificios "sanhattinos". Justo en la esquina de esta avenida con El Golf hay que dar vuelta a la derecha para llegar a una rotonda donde están el edificio del banco BCI, una plaza erigida a Ricardo Lyon y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. En ese punto empieza también la calle Isidora Goyenechea, eje paralelo del barrio junto con Apoquindo. En esta zona está una exhibición permanente de bancas decoradas por artistas locales, promovida por la municipalidad de Las Condes, así como boutiques y restaurantes.
Al llegar a la calle de Alcalde hay que dar vuelta a las izquierda para ver el paseo de esculturas que da al centro de arte contemporáneo de la municipalidad. Está compuesta por obras de artistas locales. El centro tiene un pasillo que conecta de nuevo con Apoquindo y con El Golf.

Escultura en centro de arte contemporáneo Las Condes

Recorrido El Golf-Tobalaba-Costanera Center

A unos pasos de la estación de Metro está la calle Augusto Leguia, por la que hay que doblar a la derecha. A dos cuadras está la plaza Perú, un pequeño parque donde los domingos se coloca una feria de anticuarios: libros, equipos de golf, espejos con marcos de plata, juegos de té, fotografías vintage. La plaza da de nuevo a Isidora Goyenechea, así que puede hacer el circuito o bien seguir adelante hasta el mall Costanera.

Feria de anticuarios en la Plaza Perú
Para ello puede bajar por la calle San Sebastián hasta Encomenderos. Ahí verá el metro Tobalaba pero no camine hasta él. Solo úselo como referencia. Para llegar al Costanera tendrá que caminar unos tres minutos por Tajamares hasta la entrada del complejo que tiene por ahora la torre más alta de Santiago y que ahora constituye uno de los iconos de su skyline.

Infografía de plataformaurbana.cl
Por ver no se cobra. Santiago no es Chile y Sanhattan no es Santiago. Pero vaya que da una idea de para donde quieren ir como ciudad. No es Nueva York ni Toronto ni Chicago. Es la versión chilena de la modernidad, las torres de oficinas, las veredas amplias, los restaurantes fancy y los hoteles de cinco estrellas. Es Sanhattan, un nombre que según el periodista Luis Alberto Ganderats era un chiste pero se fue quedando como referente del barrio "más influyente" en Santiago.

Sanhattan
Metro Alcántara, El Golf y Tobalaba
Línea 1 (roja)
Comuna Las Condes
Para ver el mapa del recorrido da clic aquí

Cuéntanos tu experiencia, comenta aquí, en el correo apocosmetros@gmail.com o en un tuit a @sadcecile

-Cecilia Guadarrama