Los chinchineros ponen música al corazón de Santiago. Foto: @marianelasglez. |
Pero lo que las guías no dicen es que esta plaza es el escenario para las expresiones artísticas tradicionales y populares: desde los típicos payasos que interactúan con el público, pasando por grupos de rock o música folclórica hasta los chinchineros, personajes con una larga historia dentro de la cultura popular chilena.
Salen a la calle armados con su bombo (tambor) con platillos en la espalda y vestidos con camisas de colores llamativos, pantalones y zapatos negros además de su infantable sombrero del mismo color. Los chinchineros no solo hacen bailar al cuerpo con su contagioso sonido, también sorprenden al público con sus piruetas y movimientos. De espaldas sus piernas son las encargadas de marcar el ritmo de contagiosas melodías tradicionales ayudados por algunas correas y unas baquetas.
Nacida en Santiago en los años 40 esta tradición callejera se ha pasado de generación en generación, explica Carlos Gómez, quien junto a sus hermanos mantiene viva esta costumbre y hace de la Plaza de Armas el espacio para difundirla entre los chilenos y los visitantes.
Acá una página donde encontrar más información de estos músicos.
Cada fin de semana la Plaza de Armas se llena de sus contagiosos sonidos. Es una buena oportunidad para deleitarse y sorprenderse con su arte y ¿por qué no? ayudarlos depositando una moneda en sus sombreros.
Plaza de Armas.
Santiago centro.
Metro Bellas Artes (Línea 5)
Déjanos tus comentarios o escribeme a @marianelasglez.
-Mariana
Ver Plaza de Armas en un mapa ampliado
No hay comentarios:
Publicar un comentario