viernes, 21 de junio de 2013

Barrios Brasil y Concha y Toro: encantos discretos

Vista general del Barrio Concha y Toro. Fotos @sadcecile
A unas cuadras del metro República, casi escondido entre negocios de refacciones automotrices, mangueras y un liceo en toma temporal está el Barrio Concha y Toro, un sector de apenas una manzana (la que forman Erasmo Escala, Brasil, Alameda y Ricardo Cumming) en el que convergen distintos estilos arquitectónicos. En este blog hay una historia detallada de los estilos y arquitectos de cada una de las casas de esta zona.

Negocio en el barrio, por la calle Concha y Toro
  A pesar de la belleza e importancia de barrio típico, presenta descuido. Quizá Larraín Bravo, Siegel, Álamos, Solar o Machicao no desearían que las paredes de las casas que diseñaron serían la pizarra de las exigencias de igualdad, gratuidad o inconformidad juvenil. Pero en estas pintas, incluso, hay arte, como la que se puede ver actualmente en la llamada Casa Rosada, en Concha y Toro 32. 

La Casa Rosada
 Uno de los puntos centrales de este barrio es la pequeña plaza de corte europeo conocida anteriormente como la plaza Concha y Toro y ahora ubicada como la de la Libertad de Expresión. Al centro tiene una fuente y en sus casonas hay restaurantes y bares. Por la tarde es un espacio ideal para pololear.

La plaza Concha y Toro mide 17 x 17 metros
El recorrido en este lugar se hace en menos de media hora. A la salida, en la esquina de Erasmo Escala y Brasil se ubica un restaurante llamado Club Santiago, cuya cualidad es no admitir "gente aburrida". Si se camina hacia el norte, sobre Brasil, se llega a la emblemática Plaza Brasil, un sitio no solo de raigambre vecinal y turística por sus cafés y restaurantes, sino una referencia de la cultura alternativa ya que en uno de sus costados está el Galpón Víctor Jara, actualmente en una situación de clausura por falta de permisos que ha movilizado a los vecinos y la comunidad cultural santiaguina.




Barrios Concha y Toro y Brasil
Metro República (Línea 1, roja)
Santiago Centro


Ver Barrios Concha y Toro y Brasil en un mapa ampliado

Cuéntanos tu experiencia. Comenta aquí o mándame u tuit a @sadcecile
-Cecilia Guadarrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario