sábado, 15 de junio de 2013

Un café en la cocina


Frontis terminal Alameda. Fotos @sadcecile
Un viaje que inicia o termina al amanecer en la Terminal Alameda de buses, ubicada justo a la salida del Metro Universidad de Santiago (Usach). Es viernes y en medio de toda esa gente con mochila y otras cargas, un café puede hacerte sentir que sigues en casa o que ya has llegado a ella. Depende si vienes o te vas.

Si se piensa un poco, el atractivo turístico de las terminales de autobuses es su sentido práctico. Es poco habitual encontrarles un sitio que se salga un poco de la norma y conceda esa pausa de sentirte en la cocina de tu casa. Todos la conocemos, pocos la hacemos consciente.

"En efecto, la cocina es igual a los muebles de mi casa, esa era la idea", dice Jaime Aravena, el dueño del Café Tur, en el local 112 del mall Parque Estación. Dice que diariamente atiende a más de 300 personas, que abre todos los días a las 05:30 hrs y que cierra a las 11 de la noche. Que vende solo café Haití, una marca tradicional en la zona centro de Santiago y que los sandwiches de pollo palta son muy buenos. Que con dos lucas estás hecho. La charla se interrumpe al menos diez veces. No es un caos pero no deja de llegar gente. Un canadiense que pide un cortado duda si llevárselo o tomarlo en el local. Ve hacia adentro y se queda.
La barra y cocina del Café Tur. Mall Parque Estación
Aravena no me dirá que su secreto es la cordialidad y hasta familiaridad con la que él y sus dos empleados, una mesera y un cocinero, tratan a todos sus clientes. Los que siempre acuden desde hace 17 años y los que no volverá a ver jamás.
Todo esto en un espacio de cinco metros cuadrados. Igual que cualquier cocina de casa.

Café Tur
Estación Metro Universidad de Santiago
Línea 1 (roja)
Para ver el mapa haz clic.
Cuéntanos tu experiencia. Comenta aquí envía un correo a apocosmetros@gmail.com o mándame un tuit a @sadcecile

-Cecilia Guadarrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario