viernes, 7 de junio de 2013

El lugar donde la ciudad se une



Foto: Mariana González.
Justo arriba del Metro Baquedano está la plaza del mismo nombre. Un punto de encuentro no solo de dos líneas del metro, sino de varios mundos: los hipsters, los turistas, los que buscan “el carrete” de noche, los que quieren manifestarse contra el gobierno y los hinchas de los equipos chilenos.


Representada por una glorieta, Baquedano es uno  de los sitios fundamentales de Santiago. Aquí se dividen las comunas de Santiago Centro, Providencia y Recoleta y confluyen las principales avenidas que trazan la ciudad. Por eso es una referencia cuando se quiere saber donde empieza la zona más "nice" de Santiago.  Cuando uno se para en cualquier punto de la rotonda tiene la sensación de que se abre un mundo de posibilidades por explorar. Este mundo de opciones lo iremos dando de manera dosificada.
Si se cruza la calle de Vicuña Mackenna y se camina un par de cuadras por la avenida Libertador O´Higgins los visitantes pueden encontrar el Centro Arte Alameda, un espacio alternativo dónde ver una buena película,  comer un típico almuerzo chileno por unas tres “lucas”, tomar una cerveza, escuchar buena música o ver una exposición. 
Al salir del lado derecho de la estación el Teatro Universidad de Chile invita a por lo menos a echarle un vistazo a la cartelera que suele tener a la Sinfónica de la Universidad de Chile al menos dos veces al mes. Consolidado como uno de los espacios de difusión cultural de la zona centro de la ciudad, los turistas y locales tienen opciones de entretenimiento de calidad a bajo costo: teatro, danza y música sinfónica, componen el abanico de opciones.
Unos metros más adelante, imponente y moderna, la Torre Telefónica es más que un centro administrativo y de negocios. En su sala de arte se montan exposiciones de artistas plásticos contemporáneos. En unas semanas albergará la exposición de las fotografías del World Press Photo.

Foto: Mariana González

Caminar por el borde del río Mapocho y encontrarse con el Museo Tajamares.  El lugar se ubica en el subterráneo y resguarda restos de los primeros diques de contención del río que salvaron la vida de los santiaguinos en el siglo XVIII y el XIX y que fueron encontrados durante las excavaciones para la construcción del Metro.

Hasta aquí la primer revisión de este lugar que con sus monumentos a y sus dos banderas ondeando en lo alto flanqueadas por esculturas del general Baquedano y un monumento a la república de Italia,  resulta uno de los indispensables para quienes quieren explorar esta ciudad. Te invito a conocerlo.

Cuéntanos tu experiencia. Comenta aquí, manda un correo a apocosmetros@gmail.com o envíame un tuit a  @marianelasglez
Mariana.


3 comentarios:

  1. Plaza Italia es un clásico, muy buen post !.

    ResponderEliminar
  2. Baquedano tiene muchos atractivos. Me parece que faltaron dos cosas eso sí.
    El barro Bellavista, que está a pocos pasos del metro y es el centro de la vida nocturna de Santiago. Además de una de las entradas al cerro San Cristobal por la que se llega al zoológico metropolitano.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan:
    Al ser tantas las atracciones de la estación Baquedano decidimos entregarlas en uno o dos posts más que publicaremos en los próximos días para que nuestros lectores tengan la mayor información y opciones para pasear, en las que efectivamente incluiremos las que nos comentas.
    ¡Gracias por seguir nuestro blog!

    ResponderEliminar