miércoles, 5 de junio de 2013

Lugares patrimoniales: El sector Cementerio General como atractivo histórico

  (Foto: I. Ambler)
El QUITA PENAS
Frente a la entrada del Cementerio General se encuentra el bar-restaurant "El Quita Penas" en avenida Recoleta con la esquina de Obispo Valdivieso. Si bien ha pasado por distintos dueños, el local tiene más de 100 años de historia y aún conserva el gusto por la comida tradicional chilena. Lo principal son sus visitantes; entre los permanentes que trabajan o viven por el sector y aquellos que llegan cuando van a dejar a algún ser querido al otro lado de la calle, se llena el "quitapenas".
                                                                              
Su nombre es atribuido a que por su ubicación se transformó en el lugar donde los deudos pasan las penas luego de enterrar a sus seres queridos. Un vaso de vino, pipeño o Terremoto (trago en base a vino pipeño y helado de piña), acompañan las jornadas en que se recuerda a quien partió. Aunque estuvo a punto de quebrar en los noventa, se mantiene en el barrio como uno de los espacios que le dan valor cultural al sector de Cementerios.

 CEMENTERIO GENERAL

 (Foto: Visitingchile.com)
                                             
Una forma de entender el presente de una ciudad es conociendo su historia. El espacio que reune parte de ese pasado con el presente es el Cementerio General. Esta ubicado en Avenida Recoleta, frente a la salida del metro Cementerios de la línea 2, vía por la que es posible llegar a esta obra arquitectónica fundada en 1891.


TOUR NOCTURNO

Uno de los atractivos que tiene este campo santo es el tour que se realiza de noche, al que llegan los visitantes más temerarios que quieren saber de la historia del recinto, sus personajes y leyendas. Son visitas guiadas por los actores que cuentan, en una hora y media, sobre la historia de las animitas, las tumbas y parte de la historia del país.

(Foto: Un. Gabriela Mistral. On the record)
El valor del tour es de $2.500 y están divididos en dos tipos de circuito que se organizan semana por medio de miércoles a viernes. El primero es el "recorrido histórico": una visita al sector más antiguo del cementerio donde se encuentra la capilla verde en la que se cuenta la leyenda de la llorona. El segundo es el "recorrido popular", donde está la historia de "la novia" y se visitan tumbas de personajes populares. Las inscripciones se hacen en:   tournocturno@cementeriogeneral.cl. 

En el Cementerio General es posible encontrar las tumbas de la mayoría de los presidentes de la república, las que, en su mayoría, se ubican en gran parte de la entrada por Avenida La Paz. Además de esculturas de artistas nacionales y extranjeros, que ocuparon elementos como el bronce y el mármol para levantar obras de más de 1, 90 de altura.


  (Foto: I. Ambler)
                                                  
El Memorial de los Detenidos Desaparecidos y del Ejecutado Político, ubicado a un costado del acceso por Recoleta, recuerda a las víctimas de la dictadura militar chilena. Se inauguró en 1994 y fue levantado, en mármol, por artistas como Claudio di Girolamo y Nemesio Antúnez.


  (Foto: I. Ambler)
                                                             
Es posible encontrar Sepulturas de personajes reconocidos el ambiente artístico, como el vocalista del tradicional grupo Los Jaivas, el “Gato” Alquinta. Además de la cantautora y pintora chilena Violeta Parra, quien se suicidó el 5 de febrero de 1967. Ambas tumbas se han transformado en un lugar de culto para las agrupaciones musicales y visitantes del cementerio. 

  (Foto: I. Ambler)


PERGOLERAS
Uno de los atractivos del lugar son los puestos de venta de flores, a un costado el cementerio. Las pergoleras son tradicionales del sector de Recoleta, pero el momento en que muestran su sentir como parte de un proceso natural como la muerte, es al momento en que fallece algún personaje conocido a nivel nacional. Las floristas esperan el paso del cortejo fúnebre, y arrojan pétalos de flores como muestra de su aprecio por la persona fallecida. Este reconocimiento es  tradicional, y se ha realizado a distintos artistas, presidentes y figuras políticas.


(Foto: emol.cl)

La actriz Ana González Olea, conocida como La Desideria, por el personaje con el que debutó en la radio en 1940 y que más tarde destacó con la obra “La Pérgola de las Flores” fue recibida por las pergoleras del cementerio general. 


Lugar: Comuna de Recoleta
Estación: Cementerios
Línea: 2 (amarilla)
Ubicación: Los tres lugares se encuentran a la salida del metro Cementerio.







Ver Cementerio general en un mapa ampliado






Cuéntanos tu experiencia. Comenta aquí, manda un correo a apocosmetros@gmail.com o envíame un tuit a @ingerambler

-Inger Ambler V.



3 comentarios:

  1. El día que enterramos a mi abuela estaban muchas personas en la tumba del "Gato" Alquinta con banderas de ahí que nunca me voy a olvidar del colorido que había ese día en esa tumba, es increíble como la figura y popularidad de un cantante puede ser tan potente que se vuelve un punto de visita del cementerio.
    Es increíble también hacer la comparación en el cementerio de los nichos de la gente común con los grandes mausoleos que hay en las "calles" principales del cementerio. Al menos la muerte les llega a todos igual.

    Nunca he ido, pero de seguro una experiencia linda debe ser ir a visitar el cementerio el 1ro de Noviembre día todos los santos.

    Felicitaciones por la idea del blog esta muy buena!

    ResponderEliminar
  2. Muy buen dato, incluso para los que no somos de Santiago y nos cuesta encontrarle el lado bonito a la gran ciudad, esto ayuda a ver las cosas desde un punto de vista mucho más interesante y sacarle partido a las visitas a "la capital".

    ResponderEliminar
  3. Excelente información para realizar un trekking urbano en la capital. Gastronomía, cultura, memoria y tradición.

    Saludos y felicitaciones.

    ResponderEliminar