domingo, 9 de junio de 2013

Un domingo en la plaza: Metro Cristóbal Colón

Cuando era niña los domingos en familia estaban destinados a buscar lindas plazas o parques por todo Santiago. Un fin de semana encontramos la plaza Las Lilas. Jugamos toda la tarde, llegamos en auto.  Desde 2005, año en el que se inauguró el primer tramo de la Línea 4, se puede llegar a través del Metro.
Quienes buscan entretenidas plazas para bebés, niños y adultos, pueden bajarse en la estación Cristóbal Colón. Hay tranquilidad, familias, juegos y muchos perros que pasean junto a sus dueños. Sin duda sigue siendo un buen panorama para el domingo.
Tres plazas son las más cercanas a la estación, ubicada en la comuna de Providencia. Están equipadas para recibir a diferente público, ya que todas tienen juegos y máquinas de ejercicio que siguen el concepto “plaza activa”.
Plaza Las Lilas. (Foto: Claudia Muñoz)
La Plaza Las Lilas, ubicada en Eliodoro Yáñez con Carlos Silva Vildósola, durante décadas fue famosa por su cine “Las Lilas”, que fue cerrado en 2005 a pesar de constantes protestas realizadas por vecinos y arquitectos. Hoy de la construcción no queda nada, pero la plaza permanece. Está equipada con un columpio tipo “canastito”  para bebés entre los 8 y 36 meses, juegos de resortes para niños entre 3 y 8 años, juegos modulares para niños entre 8 y 12 años y para bebés entre 12 y 36 meses.
Durante los fines de semana, el organillero no puede faltar. Luis Lara hijo comenzó a ir a la plaza hace 15 años con el organillo, un lorito, globos y juguetes para vender, junto a su padre. Hoy Luis Lara padre trabaja en el Parque Araucano y su hijo se quedó con el puesto en Las Lilas. “Lo que más extraño es el cine. Aunque igual la gente llena esta plaza los fines de semana, ves cómo los niños crecen”.  Si tienes suerte, el lorito Matías puede adivinar tu destino por sólo 500 pesos (un dólar) y los acordes de boleros que salen del organillo animan la mañana, o la tarde.
Organillero. (Foto:Claudia Muñoz).
La Plaza Loreto Cousiño está a un costado de Plaza Las Lilas.  Acá juegan niños más grandes. Hay juegos de cuerda para niños de 12 años. Esta plaza es más amplia por lo que también es el lugar preferido de los perros y sus amos.
En la Plaza Río de Janeiro, ubicada en  Pocuro con Augusto Ovalle Castillo, juegan los adultos. Acá han sido instaladas  trotadoras, levanta pesas y bicicletas elípticas. El uso de todos estos elementos es gratuito. Un verdadero gimnasio al aire libre.
Estas plazas están ubicadas en un sector residencial y de oficinas. Cerca hay cafés y muchas panaderías.


Lugar: Comuna de Providencia
Estación: Cristóbal Colón
Línea: 4 (azul)

Cuéntanos tu experiencia. Comenta aquí, manda un correo a apocosmetros@gmail.com o envíame un tuit a @clau_zzz

- Claudia Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario