domingo, 30 de junio de 2013

El punto de partida de la zona alta de Santiago


Entre elecciones primarias y resultados de votaciones nos escapamos a conocer el Centro Artesanal Los Dominicos, en la zona alta de Santiago. La estación terminal de la Línea 1 en la zona oriente está justo al pie de ese lugar, que es al mismo tiempo el punto de inicio de la Avenida Apoquindo, un imperdible para extranjeros y chilenos. Está abierto todo el año y es gratuito.

Tiene dos atractivos principales: el centro artesanal asentado en lo que antiguamente era el costado del fundo Apoquindo. Se cuenta que a finales de los años 70, un grupo de artesanos se asentó afuera de la parroquia de San Vicente Ferrer cuyo párroco, Enrique González, gestionó que se les diera un espacio más digno. Así nació la ocupación de decenas de las antiguas chozas de la orden dominica por artesanos de toda índole: lana, plata, lapislázuli, cerámica, maderas, arte mapuche, entre muchas otras artesanías chilenas.



El paseo entre las calles del pueblito, por sí mismo, es un viaje a lo rústico, a la tranquilidad del campo. Uno no se imagina que saliendo de ahí empiezan las zonas modernas de Santiago.




El otro atractivo está justo a un lado de este lugar: la parroquia de San Vicente Ferrer. No está abierta al público todo el tiempo pero sus dos torres, algo poco común en la arquitectura religiosa en Chile, son un espectáculo. Esas dos torres, se dice, fueron construidas en honor de los dos hijos del matrimonio Cainsbro-Portugasati, muertos en la infancia. Los dueños de estas tierras las heredaron a la orden de Los Dominicos (que en Chile se pronuncia con acento en la primera "i") a condición de que fundaran una casa de ejercicios para los campesinos del lugar.





Lugar: centro artesanal Los Dominicos y Parroquia San Vicente Ferrer
Avenida Apoquindo 9085, Las Condes
Metro Los Dominicos, Estación Línea 1 (roja)


Ver Los Dominicos en un mapa ampliado

Cuéntanos tu experiencia, comenta aquí o mándame un tuit a @sadcecile
-Cecilia Guadarrama



No hay comentarios:

Publicar un comentario