martes, 4 de junio de 2013

La Moneda: el símbolo de entrada a Santiago

Fotos: @sadcecile
La parte trasera del palacio de La Moneda, la casa de gobierno en Chile, ayuda a distinguir a los turistas de los santiaguinos apurados por volver a casa un martes por la tarde. Visto desde la avenida Libertador Bernardo O'Higgins (que indistintamente llamaremos Alameda porque así se le conoce en Santiago), las personas solitarias y los grupos de no más de cuatro personas que se toman fotos frente a las vallas blancas que rodean al edificio se diferencian de los lugareños que se mueven en enjambre, frenéticamente, muchos de ellos buscando la entrada de la estación La Moneda de la Línea 1, que está a solo unos pasos al poniente, casi en la esquina de Alameda con Teatinos.

Casi todos traen alguna carga: un bolso, una mochila, una bolsa de almuerzo. Usan audífonos o hablan fuerte por teléfono. Muy pocos voltean a ver el edificio. Quien lo hace es porque va con alguien más; le explica que siempre está con esas vallas por seguridad; que del otro lado del edificio está la entrada principal, frente a la Plaza de la Constitución, que ahora y hasta el 2014 hay obras del programa Legado Bicentenario para restaurar este sitio histórico. Pero eso no es impedimento para llevarse el recuerdo de este sitio que en 1805 costó un millón de pesos de aquellos años. En las fotos de los turistas tiene que salir ese símbolo. En cada foto tendrá que salir también uno de los Carabineros apostados en cada puerta. Algunos, involuntariamente, posan para el álbum.

Pero debajo de La Moneda hay otros símbolos de Chile; se muestran lo suficiente como para querer tomar de vuelta el Metro y conocer más de ellos. Es el Centro Cultural Moneda, creado por el gobierno de Ricardo Lagos en 2006 para dar a conocer los principales patrimonios culturales y audiovisuales contemporáneos de este país. Es un espacio amplio que para recorrerlo en su totalidad con calma se necesita una tarde entera y entre dos mil y cinco mil pesos (dependiendo si uno es chileno residente, estudiante o extranjero). El precio es justo si se compara con la oferta: desde una exposición de artesanías de la Fundación Artesanos de Chile, algunas exposiciones temporales, la posibilidad de entrar a la Cineteca Nacional.  Para el extranjero, el principal atractivo es la Sala Violeta Parra: una exposición permanente con las arpilleras y otros efectos personales de la mujer símbolo del folclor chileno. Concederle un pedazo del paseo implica comprender que hay más que el "Gracias a la vida" y entender que en esa vida ella fue, en palabras de su hijo Ángel, "libre, osada, valiente, insolente, claro, con quienes se lo merecían".


El paseo por La Moneda es obligado y el equipo de A pocos metros considera que es un punto de partida adecuado para conocer Santiago. Yo, en particular, recomiendo ir un día hábil por la tarde. El Centro Cultural en ese momento se disfruta sin aglomeraciones. Afuera, el movimiento que se genera después de las seis de la tarde alrededor del palacio, en pleno centro de la ciudad, llena de vida lo que por ahora es una zona en construcción. Si hay suerte y viento, la bandera chilena en el asta bandera de la Alameda es por sí sola una foto imperdible en el álbum.

Palacio La Moneda
Centro Cultural La Moneda
Estación La Moneda Línea 1 (rojo)
Salida por Teatinos Norte


                     
                             Ver La Moneda en un mapa ampliado



Cuéntanos tu experiencia. Comenta aquí, manda un correo a apocosmetros@gmail.com o envíame un tuit a @sadcecile

-Cecilia Guadarrama











No hay comentarios:

Publicar un comentario