lunes, 17 de junio de 2013

Sanhattan Tour en una hora

Vista de Sanhattan. Fotos: @sadcecile

Una de las zonas más modernas y vivas de Santiago puede conocerse en una hora a pie. Es un recorrido que empieza en el Metro Alcántara y termina en el Costanera Center, a un par de cuadras del Metro Tobalaba.

Recorrido Alcántara-El Golf


Sanhattan desde Isidora Goyenechea.
 Cualquiera de las dos salidas del metro Alcántara da a la avenida Apoquindo. Hay que caminar hacia abajo, en sentido contrario a la cordillera. De inmediato destacan los cristales azules, una constante en los edificios "sanhattinos". Justo en la esquina de esta avenida con El Golf hay que dar vuelta a la derecha para llegar a una rotonda donde están el edificio del banco BCI, una plaza erigida a Ricardo Lyon y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. En ese punto empieza también la calle Isidora Goyenechea, eje paralelo del barrio junto con Apoquindo. En esta zona está una exhibición permanente de bancas decoradas por artistas locales, promovida por la municipalidad de Las Condes, así como boutiques y restaurantes.
Al llegar a la calle de Alcalde hay que dar vuelta a las izquierda para ver el paseo de esculturas que da al centro de arte contemporáneo de la municipalidad. Está compuesta por obras de artistas locales. El centro tiene un pasillo que conecta de nuevo con Apoquindo y con El Golf.

Escultura en centro de arte contemporáneo Las Condes

Recorrido El Golf-Tobalaba-Costanera Center

A unos pasos de la estación de Metro está la calle Augusto Leguia, por la que hay que doblar a la derecha. A dos cuadras está la plaza Perú, un pequeño parque donde los domingos se coloca una feria de anticuarios: libros, equipos de golf, espejos con marcos de plata, juegos de té, fotografías vintage. La plaza da de nuevo a Isidora Goyenechea, así que puede hacer el circuito o bien seguir adelante hasta el mall Costanera.

Feria de anticuarios en la Plaza Perú
Para ello puede bajar por la calle San Sebastián hasta Encomenderos. Ahí verá el metro Tobalaba pero no camine hasta él. Solo úselo como referencia. Para llegar al Costanera tendrá que caminar unos tres minutos por Tajamares hasta la entrada del complejo que tiene por ahora la torre más alta de Santiago y que ahora constituye uno de los iconos de su skyline.

Infografía de plataformaurbana.cl
Por ver no se cobra. Santiago no es Chile y Sanhattan no es Santiago. Pero vaya que da una idea de para donde quieren ir como ciudad. No es Nueva York ni Toronto ni Chicago. Es la versión chilena de la modernidad, las torres de oficinas, las veredas amplias, los restaurantes fancy y los hoteles de cinco estrellas. Es Sanhattan, un nombre que según el periodista Luis Alberto Ganderats era un chiste pero se fue quedando como referente del barrio "más influyente" en Santiago.

Sanhattan
Metro Alcántara, El Golf y Tobalaba
Línea 1 (roja)
Comuna Las Condes
Para ver el mapa del recorrido da clic aquí

Cuéntanos tu experiencia, comenta aquí, en el correo apocosmetros@gmail.com o en un tuit a @sadcecile

-Cecilia Guadarrama

No hay comentarios:

Publicar un comentario