miércoles, 12 de junio de 2013

Un día en Quinta Normal.



Aspecto de la salida de la estación del Metro Quinta Normal.
Foto: @marianelasglez
Quinta Normal puede ser el punto de inicio o término del corredor cultural de Santiago, según se quiera. Aunque pertenece a la comuna santiaguina, ésta zona que tiene como eje la avenida Matucana lleva el nombre del municipio donde colinda. En este sitio se unen historia, cultura, educación, naturaleza y gastronomía a unos pocos metros de la estación que lleva su nombre. Recorrerla lleva al menos un día si el visitante quiere gozarlo al 100%.
Al salir de la estación del metro se puede optar iniciar el recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, un sitio indispensable para entender la historia del Chile contemporáneo. ¿Le suena la película chilena “No”, que fue nominada a un premio Oscar, a inicios del  2013? Si este tema le interesó o tiene curiosidad de conocer más, éste museo es el sitio ideal.  Sólo basta cruzar la calle Matucana y caminar unos pasos a la izquierda.


Fachada del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos,
uno de los principales atractivos de la zona.
Foto:@marianelasglez
El silencio al entrar al museo adelanta la fuerza de la experiencia que se vivirá dentro de sus salas. Ahí se muestran vídeos, fotografías, audios, objetos y todo tipo de documentos que dan testimonio de cómo se gestó el golpe de estado al presidente Salvador Allende en 1973, el posterior periodo de persecución y represión a los disidentes de la dictadura de Augusto Pinochet y su salida del gobierno con el plebiscito de 1988 y la campaña del No. Un lugar para echar un vistazo al pasado que marcó la historia chilena. El museo es gratuito y ofrece además otras exposiciones artísticas relacionadas a la promoción de los derechos humanos. Lo mejor es llevar zapatos cómodos y tiempo suficiente para recorrer sus salas. Vale la pena.


Delicias de la comida típica chilena en la calle,
 para los atrevidos.
Foto: @marianelasglez
Es probable que al salir del museo el hambre apriete. Entonces hay dos opciones: los arriesgados pueden aventurarse a degustar esas delicias de la comida chilena que se ofrecen a las afueras de la estación del metro: completos (hot dogs) preparados de diversas formas a unos 800 pesos, sándwiches de lomo o churrascos a 1.500 pesos y sopaipillas (masas fritas de harina con zapallo) con pebre (salsa típica chilena) a unos 150 pesos. ¿Prefiere los sitios seguros? En la calle Moneda a unas cuatro cuadras de la estación del metro está el “Chama” un pequeño restaurante con menú de pizzas, platos y ensaladas para carnívoros y vegetarianos entre los 2.000 y 9.000 pesos.


Así se puede seguir el recorrido. Si el tema de la dictadura chilena le interesó es recomendable visitar el Museo de la Solidaridad Salvador Allende que está por la calle Herrera y Moneda y que reúne las obras que múltiples artistas del mundo donaron como muestra de solidaridad a los perseguidos por el gobierno pinochetista. La entrada tiene un costo de 1.000 pesos, que da derecho a ver otras muestras de artes plásticas.


El mediodía es un buen tiempo para descansar de la caminata museística y relajarse en los espacios al aire libre del Parque Quinta Normal cuya entrada principal coincide con la salida del Metro. Sin pagar ni una “luca” se puede pasar un rato entre sus amplios jardines, rentar una lancha a 4.000 pesos, un carrito para manejarlo en familia a 1.500 pesos o pasear por el tren que recorre parte de las 36 hectáreas del parque por unos 2.000 pesos O simplemente se puede pasar un rato sentado mirando el espectáculo de la fuente saltarina  comiendo cuchuflí, una golosina típica chilena de galleta, manjar (dulce de leche) y chocolate y ¿por qué no? ver pasar una llama siempre dispuesta a posar para las fotografías.
Fachada del Museo Nacional de Historia Natural,
dentro del parque.
Foto: @marianelasglez

 El parque más popular de Santiago es también un espacio educativo donde conviven cuatro museos: el ferroviario que tiene máquinas a vapor del siglo pasado; el de Ciencia y Tecnología y el Museo Nacional de Historia Natural y una de las sedes del de arte contemporáneo.


La cafetería del Centro Cultural Matucana 100 invita
a terminar el día con un buen café.
Foto: @marianelasglez
Para cerrar el día se sugiere pasar al centro cultural Matucana 100, ubicado a unas dos cuadras del parque. Este centro tiene en su cartelera no solo exposiciones plásticas sino ciclos de cine, obras de teatro y danza. Un café o un sándwich en su cafetería son el colofón perfecto para la visita en Quinta Normal.

Dónde: Comuna de Santiago.
Estación: Quinta Normal.

Línea: Verde 5

Ver Quinta Normal en un mapa más grande




No hay comentarios:

Publicar un comentario