sábado, 22 de junio de 2013

Música en el corazón de Santiago.

 
Chinchineros en la Plaza de Armas de Santiago
Los chinchineros ponen música
al corazón de Santiago.
Foto: @marianelasglez.
Sin duda alguna en las guías turísticas de la ciudad de Santiago la Plaza de Armas figura como uno de los sitios indispensables para conocer. Y tienen razón. El corazón de la ciudad y sus alrededores esconde museos y edificios que el visitante o el santiaguino no puede dejar de visitar. Hasta ese lugar también se puede llegar en Metro, en la estación que lleva ese mismo nombre

Pero lo que las guías no dicen es que esta plaza es el escenario para las expresiones artísticas tradicionales y populares: desde los típicos payasos que interactúan con el público, pasando por grupos de rock o música folclórica hasta los chinchineros, personajes con una larga historia dentro de la cultura popular chilena.

Salen a la calle armados con su bombo (tambor) con platillos en la espalda y vestidos con camisas de colores llamativos, pantalones y zapatos negros además de su infantable sombrero del mismo color. Los chinchineros no solo hacen bailar al cuerpo con su contagioso sonido, también sorprenden al público con sus piruetas y movimientos. De espaldas sus piernas son las encargadas de marcar el ritmo de contagiosas melodías tradicionales ayudados por algunas correas y unas baquetas.

Nacida en Santiago en los años 40 esta tradición callejera se ha pasado de generación en generación, explica Carlos Gómez, quien junto a sus hermanos mantiene viva esta costumbre y hace de la Plaza de Armas el espacio para difundirla entre los chilenos y los visitantes.

Acá una página donde encontrar más información de estos músicos.

Cada fin de semana la Plaza de Armas se llena de sus contagiosos sonidos. Es una buena oportunidad para deleitarse y sorprenderse con su arte y ¿por qué no? ayudarlos depositando una moneda en sus sombreros.




Plaza de Armas.
Santiago centro.
Metro Bellas Artes (Línea 5)

Déjanos tus comentarios o escribeme a @marianelasglez.
-Mariana


Ver Plaza de Armas en un mapa ampliado

No hay comentarios:

Publicar un comentario