lunes, 17 de junio de 2013

Los sabores de Chile en El Mercado Central

Ubicado al sur de la ribera del río Mapocho el Mercado Central recibe a los turistas y a los visitantes locales que quieren conocer los sabores de Chile. Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1872, aunque ya había sido entregado el 23 de agosto del mismo año y desde ahí sufrió distintas modificaciones, como las ampliaciones que han aumentado la capacidad del recinto para recibir restaurates y más puestos de venta.

Foto: Fundación imagen de Chile

Lo que llama la atención del mercado es su movimiento, el ruido, la naturalidad de quienes han crecido en ese espacio manteniendo la tradición. La mayoría de los locatarios se conocen hace años, pasan juntos fiestas patrias, celebraciones familiares y sobre todo el 1 de enero, la fecha en que el mercado recibe a los que festejaron hasta el amanecer y deciden ir a "reponerse" con un Caldillo de Congrio o una Paila Marina, las recetas chilenas que "levantan muertos": los "encañados", es decir aquellos que tienen "cruda", "resaca", el "hachazo", después del festejo de fin de año.



Foto: Chef al Paso

En 1970 fue declarado Monumento Histórico y en el año 1997 queda protegido también su entorno al ser nombrado como Zona Típica. El año pasado el National Geographic lo calificó como el quinto mejor mercado del mundo, comprobar el por qué es considerado dentro de esa lista depende de la curiosidad del visitante.


(Foto: This is Chile.cl)

Es uno de los lugares más visitados por los turistas, una parada inevitable si la ruta es conocer Santiago. Internet es parte de ese registro en que los extranjeros son quienes más valoran los sabores del mar chileno, de las carnes locales y las preparaciones criollas que destacan al país.





Si llega al Mercado Central te puedes encontrar con 241 locales distribuidos en:

10 restaurantes (amarillo)

Foto: Página del Mercado Central
10 pescaderías (celeste)
2 verdulerías (verde claro)
7  Venta de carnes y subproductos (rojo)
10 marisquerías
1 fiambrería y una botillería 
2 locales de venta de empanadas y dos yerberías 
3 locales de venta de masas y subpoductos
4 minimarket y 2 farmacias
2 gencias, una de turismo Turistik y otras de juegos de azar
1 tostaduría y una confitería
4 tiendas de lácteos
1 centro de llamados y una joyería


Metro: Cal y Canto
Línea: 2 amarilla
Comuna: Santiago
Cuéntanos tu experiencia, comenta aquí en el correo apocosmetros@gmail.com o en un tuit a @ingerambler






Ver Sector de metro Cal y Canto en un mapa ampliado

No hay comentarios:

Publicar un comentario