domingo, 9 de junio de 2013

Tradición y áreas verdes: El Parque O´Higgins



El Parque O´higgins, sigue siendo uno de los lugares más visitados por quienes llegan desde otras regiones hasta la metropolitana. Atrae por sus más de 70 hectáreas, en las que se instalaron museos, áreas verdes, un parque skater, pequeños restaurantes, una laguna y un parque de diversiones. Muchos de los que llegan hasta allá alguna vez lo visitaron en la infancia, y aunque distintos alcaldes le han cambiado el rostro, a medida que se recorre el sitio regresa parte de la magia del antiguo parque. Al final y si se toma el tiempo, siempre se encuentra alguien que ha sido atraído por la nostalgia.



(Foto: La Tercera)

Fantasilandia

(Foto: Inger Ambler)
Siguiendo el camino principal, lo primero es el parque de diversiones Fantasilandia
Fue inaugurado en 1978 y funciona de viernes a domingo durante la temporada de invierno, desde las 11:00 y hasta las 19:00 horas, y de martes a domingo durante el verano. El precio de la entrada es 8 mil pesos adulto y 4 mil pesos los niños. Dentro del parque hay sitios para comer para extender la la jornada, sobre todo en verano cuando cierran sus puertas pasadas las 20:00 horas.


(Foto: Rons Blog)

Parada militar y espacio para el deporte

En el mismo sector, pero por el espacio más verde, el gran parque recibe a las personas que llegan a pasar el día en familia para hacer deporte o para practicar distintas actividades. Hay guardias que cuidan de los espacios, por lo que es una zona segura durante el día. Los más pequeños encuentran juegos y los más grandes lugares donde practicar distintas actividades

En el recorrido es imposible no notar la extensión de la explanada del Parque O´Higgins, donde cada 19 de septiembre se realiza la Parada Militar, un evento que reúne a gran parte de los chilenos para ver desfilar a las Fuerzas Armadas. Durante esos días el parque se transforma en un lugar recurrente para los chilenos y turistas, que también aprovechan de visitar las ramadas y fondas en las que se celebran las Fiestas Patrias.



(Foto: Inger Ambler)

Movistar Arena

A un costado de la explanada se encuentra el Movistar Arena, uno de los recintos más utilizados para conciertos y presentaciones como el evento internacional Lollapalooza, que partió el 2011 y se ha realizado cada año en el mismo lugar.


(Foto: POTQ)

Pueblito del Parque O´Higgins
Era un lugar tradicional de venta de artesanía y restaurantes. Sin embargo con el tiempo sufrió distintas modificaciones. De 21 locales bailables y para comer quedaron unos 14 en una primera instancia. Ahora sobreviven tres en todo el parque y sólo uno en el antiguo sector del Pueblito del Parque O´Higgins. Así lo cuenta el propietario del restaurant que se ha mantenido adaptándose a las nuevas generaciones y quien reconoce que la magia se perdió con la partida de cada local. Licanray, antiguamente Casa Azul, conserva una parte de la tradición, la comida chilena, que se potencia para Fiestas Patrias cuando abren a las 11 de la mañana y cierran oasada las 3 de la mañana. Dirigido a un público familiar, esa fue la carta con la que se logró negociar con la Municipalidad de Santiago para quedarse en el sitio.


Antiguo Pueblito del Parque O´Higgins (Foto: loogares.com)

“Viene desde el alcalde Alcaíno, él hizo una remodelación porque quería un parque para la familia y no bailables como lo que venía de atrás. En ese cambio a los locatarios les dijo que podían quedarse pero sin bailable. Desde ahí todo se fue a juicio, nosotros participamos pero luego nos bajamos porque queríamos restaurant. Estábamos cansados de la noche y esa es la verdad. Entonces los demás perdieron el juicio en la corte de apelaciones y en la corte suprema. Se produjo un cambio en la alcaldía y llegó Pablo Zalaquett que siguió con el proyecto e hizo demoler todo lo demás” cuenta Luis Galaz, propietario de Licanray.



(Foto: Inger Ambler)

Skatepar

Unos pasos más allá se encuentra el parque skater, al que acuden jóvenes durante todo el día para practicar en patineta y patines en el espacio adaptado para ellos. Aunque las plataformas se han hecho pequeñas para la cantidad de personas que llegan diariamente a compartir el espacio.





Caminando hacia el sector sur del parque se encuentra la laguna donde se puede pasear en bote y a un costado la Piscina Municipal que solo abre en verano. En ese mismo recorrido se encuentran los museos: El Museo de Insectos y Caracolas, el Acuario y el Museo del Huaso. Este año sería inaugurada la Piscina Olímpica y por el mismo espacio se puede llegar al Teatro la Cúpula, que también ha sido utilizado para el Lollapalooza.



Ver Parque O´Higgins en un mapa ampliado



Lugar: Comuna de Santiago
Estación: Parque O´Higgins  
Línea: 2 (Amarilla)

Comenta aquí, manda un correo a apocosmetros@gmail.com o envíame un tuit a @ingerambler


Inger Ambler V.


1 comentario:

  1. Buena guía para todos los usuarios que no conocemos la urbe. Lo bueno es que salen espacios públicos como también privados.

    Saludos

    ResponderEliminar