jueves, 6 de junio de 2013

Budapest: una cervecería sobreviviente en La Reina

El local está ubicado en Francisco Bilbao 5351.
 (Foto: Inger Ambler)
A siete cuadras del Metro Francisco Bilbao, en la Línea 4, los caminantes y turistas pueden tomar un descanso en la cervecería Budapest.  El local fue creado para servir de vitrina a la marca de cerveza artesanal “Die M”, pero además es un sobreviviente. 
Ubicado en una zona residencial, su dueño, Guillermo Allan, logró que las juntas de vecinos de la comuna no terminaran con su emprendimiento, ideado para difundir el sabor de la cerveza elaborada a baja escala
El sector, que en 2010 era conocido como la “Ruta de la Cerveza” de La Reina, llegó a tener seis cervecerías en menos de dos cuadras. Hoy el barrio solo tiene espacio para tres de estos locales. Budapest es uno de ellos.
En el año 2000 Guillermo Allan viajó a Hungría para comprar los insumos necesarios para montar su propia minicervecería. Emplazó la fábrica en Buin y comenzó a producir las variedades Helles (rubia, 4,7°) y Dunkel (negra, 4,7°). 
(Foto: Budapest)
Un amigo le dio un consejo. ¿Por qué no instalas una cervecería en un sector tranquilo y vendes sólo tus productos?. Allan pensó que era una buena idea. Compró el local en avenida Francisco Bilbao 5351 y lo bautizó como Budapest, en alusión a la capital de Hungría.
En 12 años el local no ha perdido su esencia. Solo vende la marca de cerveza “Die M”  y su dueño incorporó la variedad Rot (roja, 4,7°) a sus alternativas. El local está abierto desde las 11 de la mañana hasta las 1 de la madrugada. La cerveza se puede comprar en Schop de medio y de un litro, además hay alternativas de sándwiches, hamburguesas, tablas y chorrillanas. Allan asegura que con 6 mil pesos por persona se puede comer y beber bien.
El estilo del local mantiene un concepto de bar europeo. Además, sus paredes fueron intervenidas por la artista Karina Álvarez, quien pintó murales inspirados en las tabernas de la edad media. Éste fue el primer local Budapest de Santiago, hoy también existe una sucursal en Ñuñoa.

Mural inspirado en las tabernas de la Edad Media.



Lugar: Comuna de La Reina
Estación: Francisco Bilbao
Línea: 4 (azul)

Ubicación: Avenida Francisco Bilbao 5351.

Cuéntanos tu experiencia. Comenta aquí, manda un correo a apocosmetros@gmail.com o envíame un tuit a @clau_zzz

-Claudia Muñoz


2 comentarios: