sábado, 15 de junio de 2013

Una opción diferente en la ciudad.

Fachada de la Basílica de Lourdes, en Santiago de Chile. Foto: @marianelasglez
Fachada de la Basílica de Lourdes,
en la comuna de Quinta Normal.
Foto: @marianelasglez

En los atractivos de una ciudad siempre están los edificios históricos y por supuesto, las iglesias. Santiago no es la excepción: la catedral en Plaza de Armas es uno de los puntos de atracción para los turistas además de algunas otras joyas arquitectónicas. Pero la Basílica de Lourdes es un asunto aparte. Los motivos son variados. El templo está dedicado a la virgen de la Concepción una de las imágenes católicas más veneradas en Chile, además de que en su interior resguarda grandes vitrales multicolores al estilo francés.  Y sobre todo porque frente al edificio existe una réplica de la gruta de las apariciones que tuvieron lugar en Lourdes, Francia en 1858. A éstas grutas debe su nombre una de las estaciones de la línea 5 del Metro, a solo unas cuadras de distancia.
A la Basílica y la gruta de Lourdes concurren no solo los santiaguinos devotos, sino también chilenos que viven en algunas otras regiones del país. Está en la comuna de Quinta Normal, cercana a Santiago centro, en un callejón poco visible desde las avenidas cercanas, quizás por eso es que ahí hay pocos turistas.

Gárgolas y esculturas resguardan las cúpulas de la Basílica de Lourdes.
Las cúpulas son resguardadas por gárgolas
y esculturas.
Foto: @marianelasglez
Construida en 1893 y ampliada en 1929, el templo se erige con una gran torre con una cúpula y una más pequeña y delgada al lado. Sus cúpulas, arcos y campanarios son resguardados por gárgolas y por esculturas de los doce apóstoles del evangelio.
Dentro, los vitrales deleitan la vista con los colores que se nutren de la luz de día. Sus pasillos transportan a tiempos y lugares que parecen muy lejanos de la realidad.

Fachada de la Gruta de Lourdes en Santiago, Chile. Foto:@marianelasglez
Aspecto de la Gruta de Lourdes en Santiago.
Foto:@marianelasglez
Al cruzar el callejón, está la gruta que funciona como iglesia al aire libre. El altar está dentro de una cueva y frente a él decenas de hileras de bancas verdes. Alrededor hay plantas y altares más pequeños. Los más creyentes pueden encender una vela, que junto a las otras ofrecidas, hacen un mosaico de luces digno de ver.
Más allá de las creencias religiosas que se tengan, visitar esta iglesia y sus alrededores es una buena experiencia. Otra forma de conocer la ciudad.
Más información acá.


Devotos encienden velas fuera del altar de la Gruta de Lourdes. Foto:@marianelasglez
Los devotos encienden velas fuera del altar
de la Gruta de Lourdes.
Foto: @marianelasglez
Basílica y Gruta de Lourdes.
Comuna de Quinta Nomal.
Estación Gruta de Lourdes. Línea 5 (verde)

Comenta aquí envía un correo a apocosmetros@gmail.com o mándame un tuit a @marianelasglez

Mariana.







Ver Gruta de Lourdes en un mapa ampliado

No hay comentarios:

Publicar un comentario