lunes, 3 de junio de 2013

Buscando orientación


Mapa en mano, un par de extranjeras buscaban confundidas un museo de la capital de Chile. Un hombre con buenas intenciones intentó orientarlas: "cerca, como a uno o dos metros", les dijo. La expresión resultó engañosa a los oídos de las extranjeras desorientadas. 

Foto:Inger Ambler
Todo habitante de Santiago que se precie de serlo entiende que la frase no se refiere a una distancia métrica como la enseñan en la escuela. No. Hay una medición distinta en la jerga santiaguina que indica la distancia por "Metros", es decir por el número de estaciones que dividen al susodicho transeúnte despistado del destino al que se dirige. De esta manera, La Moneda o el Cerro Santa Lucía pueden estar a la engañosa distancia de dos "Metros", por ejemplo.


De esta anécdota surge este blog. “A pocos metros” busca mostrar el asombro constante que nos genera Santiago, sus calles y sus lugares. Hacerlo sin separarse de la red del Metro nos obliga a abrir bien los ojos y los sentidos. Apreciar los sitios turísticos (museos, restaurantes, edificios históricos, andadores, etcétera)  que vienen en las guías que atraen a miles de turistas de todo el mundo, a los habitantes de regiones y hasta a los propios santiaguinos. Pero también queremos mostrar que en algunos sitios modestos, a veces conocidos únicamente por los vecinos de la zona, se encierran grandes historias que merecen ser contadas en imágenes y palabras.

En este blog el turista podrá encontrar algunos imperdibles de Santiago, ubicados a 500 metros de las principales estaciones de la red del Metro. 

La invitación está hecha.

Equipo "A pocos metros"

1 comentario:

  1. Felicidades, Excelente idea. Tengo una pregunta, ¿Cuál es el origen del nombre Metro? No creo que sea cosa de medidas longitudinales. Lo que tengo entendido, si no es que me equivoco, es que puede tener un origen del latín.
    Para mencionar a este transporte tan peculiar, las personas en Italia le llaman . El cambio de género surge por la concepción de ver a este medio como una máquina, al igual que el automóvil. No se tratará, entonces, de un auto, sino de , , no es El Fiat, sino . De regreso a nuestro caso, .
    Entonces, ¿Será que su significado sea "el transporte metropolitano"? ¿Metrópolis, la palabra clave?
    Saludos desde México!

    ResponderEliminar